• 10° edición Conociendo a la PACHA MAMA

  • 10° edición Conociendo a la PACHA MAMA

  • 10° edición Conociendo a la PACHA MAMA

  • 10° edición Conociendo a la PACHA MAMA

  Inicio Próximas carreras Lo Realizado
Contacto
Cronica Resultados Fotos

10° edición “UTCPM””

 

Nuestras sinceras FELICITACIONES a todos los que participaron en esta verdadera carrera de Aventura y Autosuficiencia de Sky Running, el Ultra Trail, “Conociendo a la PACHA MAMA”, (Madre Tierra).

 

Con respecto a todos me refiero a todos, desde los que ganaron en las distintas  categorías he hicieron podios, hasta los que llegaron al último y también los que no tuvieron un buen día y decidieron dejar, cada uno a su ritmo cada uno con su objetivo. FELICITACIONES a TODOS. No queremos ser injustos de poner algunos nombres y otros no.

 

También le agradecemos a DIOS el que haya salido todo bien.

 

La carrera se desarrolló con un clima impecable si bien había un pronóstico del 40% de probabilidades de chaparrones por la tarde el clima estuvo muy agradable, los primeros corredores de las distancias de más de 80 km que largaron a las 05:00 AM llegaron a los 2 primeros P. C. y al Virtual de noche en la madrugada y al P. C. N° 3, Km 19 que cuenta con barrera horaria de 03:30 hs donde el primer participante paso a las 06:54 y el último paso a las 08:01 con un sobrante de 30 minutos, ya de día entre las 7 y las 8 de la mañana, este sector tiene sus primeros 8 km por un camino de camiones abandonado de 2 ms de ancho luego hasta el Virtual hay un poco más de 3 km por un senderito angosto que año tras año se va ensanchando hay que bajar 5 quebradas profundas para volver a subirlas 12 km de subida permanente y llegar al P. C. Virtual, luego sigue el sendero 1 km más y se junta con la huella de herraduras que baja desde Sixcilera hacia Tilcara para llegar antes de las 9 hs de carrera de la barrera horaria al km 43 en Tilcara, hasta aquí casi todos los deportistas llegaron en muy buenas condiciones solo quedaron atrás de la barrera horaria 2 deportistas y luego unos km más adelante decidieron dejar 3 más y anteriormente 1 solo que se desvío bajando nuevamente al Angosto del Perchel.

Luego de Tilcara para todos comenzaba la subida hacia la Capilla del Abra de Punta Corral recorrido por el cual ya iban adelante los deportistas que habían largado a las 08:00 AM y elegido las distancias de 35/55 km; de estos últimos el que menos tardó en subir estos 13 km a la Apacheta del Cruce del Abra de Punta Corral, empleó 2 hs (un tilcareño) y el que más tardó fueron 6 hs; y de los de las opciones de más de 80 km tardaron entre 3 hs hasta 5 horas los que más demoraron esta última opción ya venían con 43 km antes de Tilcara más de recorrido total que los de las opciones 35/55 km. La bajada a Maimara como siempre muy técnica y despaciosa para llegar al P. C. Maimara y ya quedar poco o más plano nuevamente hasta Tilcara.

Los alargues desde Tilcara fueron opcionales y todos los que decidieron continuar para cubrir sus mayores metas los completaron con un gran esfuerzo pero considero que muy orgullosos de sí mismos.

 

Madre Tierra PACHA MAMA, que según nuestra modesta opinión la tienes que conocer, la tienes que respetar y le tienes que pedir permiso para transitarla, cuidándola y respetándola, (mirándola hacia abajo como haciendo una reverencia, no hacia arriba con altanería, es como que te pone una palmadita en la nuca y te hace bajar la cabeza) cuando Ella te da permiso realmente la disfrutas y obtienes tu objetivo y tu gloria personal, creemos que es un logro muy importante ser FINISHER de “UTCPM”, a la PACHA MAMA hay que conocerla, respetarla e intentar completarla.

 

            Les contamos que como todos los años y todas las carreras de este tipo que organizamos siempre decimos que trabajamos por lo menos desde 380 días antes de la Largada, nunca hacemos cambios desde 15 días antes de la carrera y si son buenas ideas ya las anotamos para la próxima carrera y/o edición:

 

35/55 Km ídem, quizás largada a las 07:00 AM

 

Más de 80 Km cambiaremos el orden del recorrido se larga igual a las 05:00 AM pero primero van a la capilla del Abra de Punta Corral (Ídem 35/55), y luego el sector NORESTE (Angosto del Perchel) que se hizo primero este año con este cambio consideramos que comienzan la carrera por un sendero mucho más accesible, van de menor a mayor conocen la Capilla del Abra de Punta Corral de Tilcara (No se olviden del seleccionado de Futbol, hay que volver a agradecer).

Y hay 2 ventajas más:

1.- Tendrían la posibilidad de bajarse por ejemplo de 80 a 55 o a 35 y también ser Finisher.

2.- El sector NORESTE que sería el segundo sector a recorrer es muy fácil para marcarlo con ambas marcas y tiene solo un tramo de 5 km en la zona del Virtual de Ovejería que no se puede llegar en vehículos.

 

Charlas previas en vez de hacer una sola al final de la acreditación (20 hs) haremos 2 charlas, una a las 17:00 hs y la segunda a las 19:00 hs consideramos que casi todos los Deportistas de las distancias largas acreditan temprano y quieren ir a descansar los últimos que acreditaron fueron los de la distancia corta.

 

Gracias DIOS, gracias PACHA y Gracias a UDS. Sras. y Sres. Deportistas que dijeron presente en la largada de esta décima edición GRACIAS, esperamos que les haya gustado esta carrera.

 

Los saludamos: Sandro del Río y el Staff de EcoAtletas®.-

 

Agradecimientos a:

 

SCANDINAVIAN

Sancor Seguros

Prevención Salud

Marathón Deportes

GATORADE

Aguas del Azul

Pepsi

Hotel Punta Corral

Hostel Waira

Cabañas Alas del Alma

Cabañas Sumaj Pacha

Restaurante Los Puestos

Municipalidad de Tilcara, Jujuy

Secretaria de Turismo de la Provincia de JUJUY

Dirección de Turismo Tilcara

Dirección de Deportes Tilcara

Defensa Civil

Hospital de Tilcara

Hospital de Maimara

Comisaria de Tilcara

Tránsito de Tilcara